Leña para Barbacoa

Además del aroma y sabor que proporcionan a los asados, ¿Sabes qué otras propiedades posee la leña para barbacoas? Es necesario conocer el tipo de leña adecuado para así obtener el sabor más exquisito no solo en las carnes, sino también en paellas, panes, queso o cualquier otro alimento. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas, así que no dejes de leer.

No products found.

Nuestra Elección

No products found.

#1 Saco de virutas para ahumar Weber 17621

Estás frente a las virutas para barbacoas y ahumadores más vendidas en la tienda Amazon. Y es que la marca Weber siempre se destaca con sus productos, y en esta oportunidad coloca en el mercado astillas de madera de manzano, que otorgan a los asados un sabor dulce, afrutado y denso.

Quienes han utilizado estas virutas aseguran que es perfecta para la carne de cerdo y pollo, así que al adquirirlas tendrás oportunidad de destacarte con esa barbacoa que tienes planificada realizar con amistades o familiares.

Los fabricantes recomiendan remojar las virutas por espacio de unos 30 minutos antes de utilizarlas, para que de esa forma puedan liberar más humo mientras preparas tus barbacoas. El saco completo pesa 739 gramos, y es un factor a tomar en cuenta especialmente si piensas ahumar una cantidad considerable de alimentos, porque tal vez requieras comprar más de uno.

Por el precio no debes preocuparte porque es realmente asequible, así que podrás fácilmente adquirir más de un saco para así tener siempre a la mano este tipo de virutas de la prestigiosa marca Weber. Aunque los usuarios afirman que no es necesario tener una gran cantidad de ellas para lograr el exquisito sabor ahumado en los alimentos.

Además del cerdo y las aves, este tipo de virutas resulta perfecto para asar verduras, queso y pescado. Así que si quieres hacer una barbacoa distinta a la de res e incorporar acompañantes a la misma, entonces prueba con este producto para que tus comensales queden complacidos y multipliquen tu fama de buen asador.

La madera del manzano es conocida porque al utilizarse en la preparación de las barbacoas aporta un suave sabor dulce a los alimentos, así que para ahumar es perfecta.

Pros
  • Son perfectas para ahumar cerdo, aves, pescados y vegetales.
  • Tienen un precio muy asequible.
Contras
  • El saco apenas contiene 739 gramos.

No products found.

Al utilizar leña para barbacoas lograrás obtener el sabor más exquisito no solamente en las carnes, sino además en cualquiera de los alimentos que decidas asar, porque esa es la magia que se obtiene al usar leña en las barbacoas: un gusto realmente delicioso. Es por ello que los expertos la prefieren antes que el carbón.

No todo tipo de leña es adecuada para cocinar barbacoas, y de acuerdo a la que utilices puede variar el sabor de la carne. Por lo que precisar el tipo es determinante para lograr el sabor exquisito que quieres alcanzar.

¿Sabes cuál es la leña para barbacoa más adecuada? ¿Conoces las ventajas de utilizar leña en la preparación de barbacoas? Esta guía te ayudará a despejar todas las dudas, ya que contiene toda la información necesaria para que conozcas mejor las bondades de la leña.

¿Cuál es la mejor leña para barbacoas?

Si buscas la leña para barbacoa adecuada, entonces debes saber que lo principal a tener en cuenta es que no debe estar verde ni menos que esté recién cortada porque no quemará bien, además que así producirá mucho humo. Por lo tanto, la humedad de la madera es un factor a considerar si buscas la mejor leña.

Asimismo, una madera que esté seca pero al mismo tiempo sea más húmeda que otra, entonces tardará más tiempo en consumirse pero también tendrá menos poder calorífico. Mientras que la madera completamente seca, tiende a consumirse más pronto.

Por consiguiente, la leña para barbacoa ideal tiene que estar completamente seca, y los expertos aconsejan que esté como mínimo unos 6 meses bajo el sol, para que así pierda toda el agua que contiene. Por lo que no servirá de nada seleccionar una buena leña de roble o tal vez de encina si aún está verde.

Ahora, como lo que buscas es una barbacoa perfecta que tenga olores espectaculares, entonces lo más recomendable es no usar químicos y emplear una leña que sea de encendido rápido, para así obtener  barbacoas no solo con un sabor único sino también con aroma inigualable.

Tipos de leña para barbacoas

Para que sepas qué tipo de madera es más conveniente utilizar en la preparación de la barbacoa, entonces debes prestar atención al siguiente listado:

  • Encina: Suele ser la más usada en las barbacoas, y contiene un poder calorífico de 4650 Kcal. La savia que se mueve a través de esta madera proporciona un olor espectacular a los asados mientras se prepara, principalmente al cordero y al cochinillo.
  • Roble: Tiene similitudes con la leña de encina, y también proporciona aromas y sabores únicos a los asados. Sin embargo, este tipo de madera tiene que estar al menos unos 2 años expuesta a la intemperie para que pierda los taninos, y pasado ese tiempo, después debe protegerse bajo algún tipo de resguardo.
  • Olivo: Suele brindar aromas únicos a las barbacoas.
    Este tipo de madera tiene un poder calorífico que se encuentra entre los 4678 Kcal. El fruto del olivo es la aceituna, y esta es conocida porque brinda cientos de beneficios a la salud.
  • Naranjo: Esta leña es empleada para la preparación de paellas, y se recomienda usar en ramas finas para así controlar el nivel de fuego.
  • El carpe y el cerezo: Esta leña es perfecta para fomentar un fuego continuo, ya que produce llamas tranquilas. Es fácil de conseguir y es un excelente combustible.
  • Leña resinosa: Suele consumirse muy rápido debido a que despide bastante calor. En este renglón se encuentra el pino de abeto, y hay que alertar que puede ensuciar bastante la chimenea.
  • El fresno y el haya: Resultan sencillas de encender, y son conocidas porque secan rápido. Deben almacenarse bien protegidas de la intemperie una vez estén secas, para así prevenir que se pudran y que disminuyan la intensidad de calor.

¿Cómo elegir la mejor leña para barbacoa?

Si hasta los momentos solo hiciste barbacoas con carbón y quieres probar con la leña, pero no sabes cómo seleccionar la adecuada, entonces debes prestar atención a las siguientes recomendaciones.

  1. Debes verificar que la leña a elegir esté bien seca.
  2. Toma en consideración las dimensiones de tu barbacoa para que de esta manera puedas escoger una leña que no represente una pérdida de espacio o bien que tenga un tamaño mayor al de la barbacoa.
  3. No selecciones maderas que sean muy duras si lo que buscas es obtener brasas en poco tiempo.
  4. Evita troncos que sean demasiado gruesos o grandes para tu barbacoa.
  5. Verifica que la barbacoa esté bien fija para así prevenir movimientos de los troncos.
  6. Y por último, si vas a almacenar la leña en tu hogar, entonces selecciona leña que esté cortada de forma pareja.

Otras consideraciones

Los distribuidores de leña, por lo general, la venden según el peso que posea, y también hay quienes se ciñen al cubicaje, aunque esta  opción es menos frecuente. Por lo tanto, al momento de comprar la leña para barbacoas, debes tener presente tanto la capacidad calorífica como el rendimiento, ya que ambos aspectos influyen en el peso, por lo que si seleccionas una leña dura, entonces esta será más costosa.

Ten presente que la leña mientras más verde esté, entonces será más pesada, porque todavía tiene agua en su interior.

Y ahora que ya pudiste conocer mejor las bondades de la leña, te invitamos a que compartas esta información en tus redes sociales para que tus amistades y familiares también se enteren de estos beneficios.

Escrito por