Cómo hacer una barbacoa casera barata – Aprende con nosotros

barbacoas barata 02

Aprender cómo hacer una barbacoa casera barata puede ser una de las mejores ideas para poder aprovechar al máximo las áreas del jardín o la terraza, sobre todo cuando hace un buen tiempo y sale la necesidad de hacer una buena barbacoa con familiares y amigos.

Actualmente hay modelos que pueden llegar a ser costosos, así que contando con ciertos de materiales podrás descubrir cómo hacer una barbacoa casera barata y construir una que cubra tus necesidades, así que elige materiales asequibles que sean duraderos.

En esta ocasión se explicará a detalle cómo hacer una parrilla casera que tenga buen aspecto en el jardín o terraza, un modelo que haga que pasar el día con la familia en casa sea agradable y sin la necesidad de salir o pagar por el uso de las barbacoas.

¿Qué saber antes de hacer una barbacoa casera barata?

Primero, debes saber pensar en un diseño. Cabe destacar, que mientras el diseño sea más complejo, necesitará de más conocimientos para que el resultado sea satisfactorio.

Lo mejor de descubrir cómo hacer una parrilla casera barata es que podrás usar materiales viejos, pero en buen estado.

Otra cosa que debes tener presente antes de construirla, es el tipo de combustible que usará, sea gas, electricidad, carbón o madera. Además debes escoger el sitio donde la vas a colocar, ya que al no ser una barbacoa casera barata portátil, no podrá moverse a cada momento.

¿Dónde colocar la barbacoa casera?

Debes establecer un lugar contra el viento, de manera que no existan muchas ráfagas que puedan afectar el fuego de la barbacoa. En el caso de hacerla en el jardín, la puedes colocar en la esquina donde pegue menos viento y según el material de fabricación, debes decidir si necesita estar cubierta o en el área del césped.

¿Cómo hacer una parrilla casera de hierro barata?

Materiales

  • 2 rines de llantas, los puedes conseguir en un desguace o preguntar si alguien tiene algunos que no use.
  • Rejilla metálica.

Herramientas

  • Radial.
  • Soldador.

Paso a paso

  • Marca sobre la llanta una especie de rectángulo que te servirá de guía para hacer el corte con el radial. Este proceso lo vas a repetir con la otra llanta.
  • Coloca una llanta sobre otra, de manera que los cortes queden alineados que es por donde se agregará el carbón.
  • Una vez alineadas, une ambas llantas en todo su alrededor con soldadura, para que queden como si fueran una sola pieza.
  • Sobre la estructura, coloca la rejilla metálica y agrega puntos de soldadura para unirla a la llanta.
  • Nuevamente usa el radial para cortar la rejilla y darle la forma adecuada.

Cómo hacer una parrilla casera de ladrillos barata

Para realizar este tipo de barbacoa casera barata se debe tener conocimiento de bricolaje y puede resultar algo costosa con respecto a otros modelos que se pueden hacer, pero también este modelo será ideal para preparar la comida antes de colocarla a la parrilla.

Materiales

  • Ladrillos refractarios y sólidos.
  • Baldosas de terracota.
  • Mortero de cemento.
  • Dos losas de piedra.
  • 1 parrilla.

Herramientas

  • 1 pala.
  • Martillo.
  • Taladro.
  • Estacas.
  • Llana.
  • Cinta métrica.
  • Taladro.
  • Regla y lápiz.
  • Nivel de mano o plomada.

Procedimiento

  1. Realiza un agujero de unos 30 centímetros de profundidad. Añade el mortero de cemento y alisa con la llana. Deja secar por un período de 36 a 48 horas.
  2. Coloca los ladrillos que se van a unir con el mortero según la altura que desees.
  3. Mezcla el mortero de cemento y extiende los ladrillos en fila hasta alcanzar la altura que se haya establecido, usa la llana para alisar lo que sobra.
  4. Construye los 3 lados que conformarán la barbacoa.
  5. Elabora dos paredes internas de unos 40 cm que es donde se va a sostener la rejilla.
  6. No te olvides de cubrir bien el área donde va a estar el fuego con los ladrillos refractarios, ya que tendrán que soportar altas temperaturas, en el caso de que no requieras cajón para barbacoa.

Cajón para parrilla casera de ladrillo

Cuando elabores tu barbacoa casera de ladrillo, te recomendamos colocar un cajón para barbacoa. En ese sentido, hemos encontrado el de la marca Imex El Zorro gris FORJA, que es ideal para usar con carbón y leña.

No products found.

Parrillada en tu barbacoa casera: que debes tener presente

Ha llegado el tiempo en que los días son soleados y con una temperatura agradable que los convierte en un momento ideal para hacer barbacoas caseras, el problema es que aunque pueda parecer sencillo, hay ciertas cosas que debes considerar para realmente saber cómo hacer una.

barbacoa casera barata

Este tipo de reuniones sociales mayormente significan un buen grupo de personas reunidas y divirtiéndose, entablando conversaciones y sobre todo, hambrientos. El tema principal de ese evento es la barbacoa, por lo que se espera mucha comida bien cocida que pueda satisfacer a todos.

Para poder lograr eso, debes planificar y organizar lo que vas a hacer, desde la compra de los ingredientes y materiales hasta poder encender y apagar correctamente tu barbacoa. Teniendo conocimiento de esto, tendrás éxito haciendo una barbacoa casera.

1- Limpiar la barbacoa

Debes conocer cómo limpiar una barbacoa antes de usarla, pues es probable que no se haya usado desde hace un tiempo. En este caso debes retirar la ceniza que esté en el fondo de la barbacoa y los restos adheridos en la parrilla. La limpieza es algo que debe hacerse cada vez que se termine de usar pero es usual que esto no se haga.

2- Preparación de las carnes

Una vez que los alimentos estén en la parrilla no debes darle vuelta hasta que se hayan cocido por completo, pues se vuelven secas. Además, aunque hay quienes tienen sus propios trucos de cocina, es preferible echar la sal después de cocinar para que no bote los jugos en plena cocción.

Debes empezar a cocinar las piezas más pequeñas como chorizos o chistorras pues tardan poco más de tiempo que las carnes, cerdo o pollo. Las verduras pueden demorar entre 5 y 10 minutos, así que pueden colocarse en la parrilla al mismo tiempo que el cerdo o el pollo. La carne generalmente se cocina al final.

3- Prestar atención a las brasas

Cuando cocines con leña o carbón debes evitar que el fuego toque las carnes porque las puede quemar, e incluso romper la piel de otros alimentos como las verduras. Por tal motivo, te recomendamos esperar a que el fuego haya desaparecido casi en su totalidad y el carbón tenga el tono rojizo característico.

En este punto el calor se ha extendido por todo el fondo y es apropiado empezar a cocinar los alimentos. Siempre sucede que la llama se intensifica y es ahí cuando debes estar pendiente y sofocarla, igualmente puede controlar la altura de la parrilla para que mantenga la cantidad de calor adecuada para la cocción.

Solsun Grill barbacoa de obra

Es una alternativa para aquellas personas que no deseen hacer una barbacoa casera, ya que cuenta con todo lo necesario para comenzar a disfrutar cómodamente de una buena parrillada.

Si esta información te ha servido de ayuda, esperamos que puedas elaborar tu barbacoa casera barata con los recursos que tienes en tu hogar. Además, si quieres obtener conocer más detalles acerca de las barbacoas puedes revisar las otras secciones de esta página.

Escrito por