Descubre dónde hacer barbacoa en Madrid

donde hacer barbacoas en madrid 04

Ya tienes tu barbacoa y todas las ganas de hacer asado con familiares y amigos, pero la cuestión es que en Madrid por norma municipal está prohibido hacerla en casi todos los lugares públicos.

Para resolverte la vida, asegurándote ese momento especial junto a los tuyos, a continuación te presentaremos una lista de opciones sobre dónde hacer barbacoa en Madrid.

¿Quién no querría pasar el día al aire libre disfrutando del buen clima, comida deliciosa y personas agradables? Sin embargo, para que la reunión transcurra sin problemas hay que saber qué normas se cumplen y cuáles no. Todo esto es con la intención de mantener el lugar que ocupes lo menos contaminado posible.

¿Por cuánto tiempo se prohíben las barbacoas en Madrid?

Aunque están prohibidas en casi todos los lugares públicos a lo largo del año, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre específicamente se establece como un período en el que hay mayor riesgo de causar incendios forestales debido al aumento de temperaturas y disminución de la humedad.

Estas normas cambian en cada comunidad, por lo que debes de informarte al respecto. Según el plan de protección civil contra incendios forestales, las barbacoas están prohibidas si el lugar se encuentra dentro de un terreno forestal o parcelas privadas que estén a menos de 500 m del mismo.

Igualmente hay cascos urbanos que están a una distancia mayor pero también prohíben que sean encendidas si el ayuntamiento así lo establece, además hay algunas comunidades que extienden el período de alto riesgo hasta el 15 de octubre.

6 lugares para hacer barbacoa en Madrid

A pesar de que hay varios lugares donde hacer barbacoas en Madrid, la mayoría de estos también se rigen por las normas comunitarias con respecto al tiempo o período del año en que encender barbacoas es apropiado. Aunque para algunos pueda resultar limitante, la verdad es que es solo para proteger las áreas forestales.

1. Área recreativa las Navas

Area recreativa las navas madrid

No products found.

Este parque natural se encuentra ubicado en la sierra norte de Madrid y permite realizar barbacoas desde el 30 de junio hasta el 30 de septiembre, aunque siempre puede cambiar dependiendo de la temperatura y las ráfagas de viento. Los días que superen los 30 °C o que tengan fuertes corrientes de viento serán las excepciones.

Si el día tiene más de 30 grados de temperatura no es recomendable encender barbacoas.

El lugar está adaptado para hacer barbacoas mientras la familia y los más pequeños se divierten en los demás espacios de ocio o haciendo rutas de senderismo. Es una opción afable para toda la familia donde se disfruta de las vistas de Navas de Buitrago o se visitan los parques infantiles.

¿Cómo llegar?

2. Horcajo de la sierra

Horcajo de la sierra madrid

El área recreativa de la alberca está ubicada en la sierra Madrileña y cuenta con barbacoas fijas para todos los que quieren pasar un rato agradable al aire libre junto al río Madarquillos. Así como en la opción anterior, el poder hacer barbacoas dependerá de la condición meteorológica del día, por lo que se debe indagar sobre ello antes de partir al lugar con todo preparado.

Además de las barbacoas hay rutas de senderismo, fuentes, mesas y bancos para socializar así como parques infantiles para que los más pequeños se diviertan, incluyendo además grandes espacios para correr. También cuenta con un espacio de aparcamiento.

¿Cómo llegar?

3. La Panera

La panera madrid

Cuando se indaga sobre dónde hacer barbacoas en Madrid, este es uno de los lugares que sobresale. Es una de las opciones adecuadas si además de la barbacoa se quiere disfrutar del aire libre y el relajante sonido de un río cerca. La Panera es un parque recreativo donde cualquiera se puede deleitar por la vista de vegetación exuberante y el sonido de las aves.

Así como tiene la zona adaptada para las barbacoas, hay campos de fútbol, zonas de descanso, servicio, bancos y mesas, e incluso piscinas con agua del río. Toda la experiencia es muy natural y segura, por lo que es uno de los mejores sitios para acudir.

¿Cómo llegar?

4. El Escorial

El escorial madrid

Situado en el área recreativa de la Virgen de Gracia, es un bosque lleno de árboles de robles, fresnos y castaños donde se pueden hacer pícnics con total tranquilidad. Hay mesas y bancos para que la familia ordene los artículos que han llevado y pueden tener mayor comodidad.

La zona para hacer barbacoa está situada justo frente al monasterio del Escorial, rodeada de un espacio natural de gran exuberancia. Como está en pleno bosque es una de las mejores formas de pasar el día con los seres queridos mientras se come una deliciosa comida a la parrilla. En este lugar hay un aparcamiento para todos los autos.

¿Cómo llegar?

5. Camping Alpha de Getafe

Camping alpha getafe madrid

Uno de los pocos lugares para barbacoa en Madrid que está abierto todo el año y dispone de barbacoas con parrillas, servicios, duchas y otras instalaciones deportivas para quienes quieran divertirse antes o después de disfrutar de la comida. Una de las ventajas que tiene es que aunque es un ambiente natural, tiene espacios techados en caso de que llueva.

En estas instalaciones solo será necesario llevar el carbón vegetal y los alimentos, aunque igualmente en el lugar hay un supermercado abierto durante todo el día en el caso de que se quiera hacer alguna compra de última hora.

¿Cómo llegar?

6. Merendero Barbacoa Peguerinos

Merendero peguerinos

Es otro de los merenderos que resultan en la búsqueda de dónde hacer barbacoas en Madrid. Y así como muchos otros lugares, el funcionamiento de las áreas acondicionadas para hacer barbacoas depende de las condiciones meteorológicas del día. De estar abiertas, este merendero tiene dos áreas rodeadas de muchos árboles que aportan sombra y tranquilidad al ambiente.

Hay mesas y bancos para que las personas estén más cómodas y fuentes para generar un sentimiento acogedor. Ya que las barbacoas están limitadas en diversos períodos del año, también tiene espacios para otras actividades de ocio donde se puede disfrutar igualmente de un ambiente natural.

¿Cómo llegar?

No hay nada mejor que estar disfrutando de un momento agradable sabiendo que no habrá riesgos de causar incendios o contaminación, así que comparte esta información para que todos sepan cuáles son los lugares idóneos para hacer barbacoa en Madrid.

Escrito por