¿Cómo Limpiar una Barbacoa? Trucos y Recomendaciones

como limpiar una barbacoas portatiles 02

Saber cómo limpiar una barbacoa sirve para que obtengas varios beneficios, y entre ellos es tener una barbacoa funcional por más tiempo, asimismo, se tendrá una parrilla limpia, sin óxido, ni desechos que puedan ser dañinos al momento de cocinar los alimentos.

como limpiar una barbacoas portatiles 01

Sea que prefieras utilizar productos especiales para la limpieza o emplear técnicas caseras para hacerlo, te vamos a proporcionar varios trucos y consejos que van a estar a tu alcance monetario, porque lo importante es que con los productos de limpieza que tienes en casa puedes hacerlo eficientemente.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar una barbacoa?

Hay dos tipos de limpieza que puedes llevar a cabo en una barbacoa: la limpieza rápida y la profunda. La primera de ellas la debes realizar cada vez que uses la barbacoa, es decir, luego de cocinar los alimentos debes limpiar la grasa o restos que estén adheridos a la parrilla.

En cuanto a la limpieza profunda, esta bastará con que la hagas dos veces al año y te servirá para mantener no solo la rejilla de la barbacoa en buen estado, sino toda su estructura, pues en esta limpieza es donde se usan productos desengrasantes y se aplican limpiadores que van acorde con el material de fabricación de la barbacoa.

5 trucos caseros para limpiar una barbacoa

  • La cebolla: es muy útil cuando se necesita limpiar restos de comida adheridos a la rejilla. Para ello, debes colocar un trozo de cebolla sobre la zona y déjalo por media hora para que actúe, así te costará menos eliminarlos.
  • El Limón: el jugo de limón es muy popular entre los remedios caseros o limpiadores gracias a sus cualidades, y en este caso no es la excepción. Por lo tanto, aplica este jugo sobre la rejilla y luego déjalo actuar por varios minutos, pasa un paño y así será más fácil limpiar los restos.
  • Bicarbonato: se aplica comúnmente para limpiar barbacoas de carbón. Para esto mezcla agua caliente con el bicarbonato de sodio hasta formar una pasta, luego viértelo en la parrilla o fondo de la barbacoa, déjalo actuar y luego retira los residuos con un trapo seco.
  • Posos de café: sirve para la parrilla y el fondo de la barbacoa, ya que los fondos de café pueden restregarse en estas superficies y funcionan como quitagrasas.

Si hay muchas cenizas, se puede aprovechar al máximo si se combina con papel periódico.

  • Sal: es una opción muy común de cómo limpiar una barbacoa de carbón, gas o cualquier otro modelo. Además, se puede esparcir con agua por el fondo de la barbacoa, con el fin de ayudar a eliminar rastros de suciedad y grasa.

Cómo limpiar una barbacoa: procedimiento

Para esta limpieza utiliza un cepillo metálico o estropajo metálico, jabón neutro, limpiador de acero y quitagrasas. El limpiador de acero cambiará dependiendo del material de fabricación de la barbacoa, en este caso se tomará como guía un modelo de barbacoa de acero inoxidable.

  • Empieza desarmando las piezas desmontables de la barbacoa y limpia la parrilla con el cepillo metálico o el estropajo en caso de que no tengas un cepillo y así quitar los restos de grasa adheridos.
  • Luego de quitar los restos, aplica a la parrilla un quitagrasas con un pulverizador, el que se usa en la cocina funciona perfectamente. Deja actuar por 5 o 10 minutos y luego retira con una esponja los restos de grasa.
  • Sumerge la parrilla en un cuenco de agua caliente para que se termine de limpiar y luego sécala con un paño limpio.
  • Quita las cenizas que hayan quedado en el fondo de la barbacoa y aunque es fácil quitarlas cuando están recién apagadas, hay que usar un cepillo para despegar las que están adheridas.
  • Si la barbacoa lleva rato apagada, vierte agua caliente en el fondo y espera de 10 a 20 minutos antes de botarla.
  • Agrega más agua pero templada, con ayuda de un cepillo limpiar para quitar cualquier rastro de ceniza.
  • Aplica el limpiador de acero por la superficie externa de la barbacoa o limpia con una esponja y agua jabonosa, luego enjuaga y seca.

Puedes observar este videotutorial rápido y sencillo, en donde se muestra de forma más gráfica el procedimiento de limpieza.

Cómo limpiar una barbacoa según sus tipos de piezas

El cómo limpiar una barbacoa puede variar según el material que tiene esta, es importante que tengas claro qué productos debes usar para no causar daños indeseados. En el caso de que la barbacoa tenga piezas de plástico, debes aplicar agua jabonosa con una esponja y secar con un paño.

Para limpiar una barbacoa que tiene piezas de porcelana, utiliza limpiacristales, si las piezas son de acero inoxidables límpialas con quitagrasas o limpiadores de acero y en modelos de barbacoas con piezas pintadas te recomendamos que utilices el mismo producto del lavavajillas.

como limpiar una barbacoas portatiles 03

¿Cómo limpiar una parrilla de barbacoa oxidada?

La parrilla es la pieza que más se ensucia en una barbacoa y si se descuida puede llegar a oxidarse, pero si le ocurrió eso a tu parrilla, te vamos a indicar cómo limpiar una barbacoa oxidada y su parrilla:

  • El vinagre es lo ideal para este tipo de situaciones, porque te va a permitir arrancar los residuos de óxido de manera eficiente. Por lo tanto, sumerge en agua con vinagre y déjala unas horas, luego limpia cada pieza con un trapo lleno de aceite neutro.
  • Otra alternativa es la sal y el limón, así que cubre las rejillas en su totalidad y agrega jugo de limón para que comience a despegar los rastros de óxido.

Puedes ver en vídeo el procedimiento, así como la efectividad del vinagre sobre una parrilla oxidada. Se trata de una tarea meticulosa, y esta demostración en especial vale la pena mirarla hasta el final para hacerlo muy bien.

¿Cómo mantener la barbacoa más limpia?

Dejando de lado las formas de cómo limpiar una barbacoa, este apartado se refiere a cómo hacer para disminuir la suciedad que tendrás que limpiar posteriormente. Para ello, te recomendamos utilizar únicamente el carbón necesario, pues es mejor agregar un poco más que malgastarlo y luego tener mucha ceniza que retirar.

En lugar de botar la ceniza restante, se puede usar para las plantas del jardín o como método para apagar la barbacoa en un futuro.

La pieza que más se ensucia de este artefacto es la parrilla, por obvias razones, pero una forma de disminuir la grasa que se adhiere es no utilizar la sal al cocinar, pues este ingrediente hace que la comida libere agua y se funde con la grasa.

En cuanto a la forma de apagar la barbacoa, es usual que se recomiende echar agua a las brasas, pero no se explica la forma correcta de hacerlo. En realidad es un error echar agua sobre las brasas, más bien debes echar un poco más de carbón para ahogar la llama que quede y luego sí agregar el agua.

El problema de echar el agua directamente a las brasas es que por lo caliente vas a provocar una cortina de humo densa que resulta peligrosa para tu salud, además puede que alguna brasa caiga al suelo.

Por último, es extremadamente necesario limpiar la barbacoa si presenta signos de oxidación, ya que el óxido en gran cantidad es dañino para el ser humano y daña tu barbacoa de forma irreparable.

como limpiar una barbacoas portatiles 04

Si esta información ha servido de ayuda, compártela con otras personas, no olvides revisar en las reviews y comparativas los mejores modelos de barbacoas. A continuación, te vamos a presentar la barbacoa de mesa Imex El Zorro 71431.0, la cual puedes usar con carbón y leña, para que disfrutes preparando todas tus recetas al grill.

No products found.

Escrito por